Con el envío de correos electrónicos, con mensajes estructurados para llegarle a los evasores de impuestos, economistas de la Universidad de Chicago, ayudaron a recaudar más de US$100 millones de dólares.
El hecho ha ocurrido en República Dominicana, en un ejercicio con las autoridades fiscales de ese país. El profesor John List y el recién graduado Justin Holz, enviaron diferentes mensajes, cuidadosamente elaborados, a seis grupos de contribuyentes, que cubrieron una muestra de 56 mil empresas y 28 mil trabajadores independientes.
En algunos casos se les advertía sobre la omisión de información en sus declaraciones de impuestos, en otros, sobre el riesgo de incurrir en multas y penas de prisión, o la posibilidad de figurar en listas públicas como evasores de impuestos. El ejercicio, surtió frutos y el recaudo para esos grupos se incrementó en más de US$100 millones. Los mensajes sobre el riesgo de ir a la cárcel, y las omisiones en la declaración, fueron los de mayor impacto, explicaron.
En su tarea, los economistas contaron con la colaboración, del ex-alumno y ahora profesor de la Universidad de Texas, en Dallas, Alejandro Zentner.
Fuente : Universidad de Chicago
Tu Opinión es importante