Por primera vez, los científicos han logrado calcular de forma más precisa el número de muertes relacionadas con el aire contaminado, producto de la la quema de combustibles fósiles.
La cifra global, es el doble de lo estimado anteriormente, cuando se manejaba un número del orden de los 4 millones de personas, anuales. Aplicando un nuevo modelo de geoquímica, los investigadores de varias universidades han podido cuantificar lo que pasa específicamente con los contaminantes tóxicos, derivados del uso del petróleo, gas y carbón, en superficies de 50 kilómetros cuadrados. Con los modelos anteriores, basados exclusivamente en datos de satelitales, no se podía diferenciar las diferentes fuentes de contaminación, explicaron.
En este caso se pudieron medir las emisiones generadas por los distintos tipos de transporte, las plantas térmicas a carbón y otros combustibles, y los altos hornos de la industria. Su repercusión en la salud de la gente, es clara: 1 de cada 5 muertes, según datos del 2018, es causada por los efectos de los combustibles fósiles, lo que equivale a 8 millones de personas, por año; que corresponden al 18 por ciento del total de nuertes a nivel mundial.
El freno que introdujo China a sus abundantes emisiones, se reflejó en una dismunción de muertes, entre el 2012 y el 2018; salvando aproxidamente 2’400 mil a nivel global, 1 millon y medio, de los propios chinos, anotaron.
El estudio fue dirigido por los profesores de la Universidad de Harvard, Loretta J. Mickley y Daniel Jacob, en asocio con colegas de la Universidad de Birmingham, Universidad de Leicester y la Universidad College de Londres.
Fuente: Universidad de Harvard
Tu Opinión es importante