Ambiente hostil .. fomenta la salida de científicos chinos, desde EE.UU

La fuerza del talento (E-duque.net)

Las crecientes disputas comerciales – entre EE.UU y China- ha generado un ambiente turbio, que ha ocasionado del éxodo de científicos de origen chino, que se desempeñan en centros de Investigación o actúan como profesores en las principales universidades de este país.

De acuerdo con diferentes fuentes, sólo durante el periodo 2010-2021, emigraron 19.955 científicos chinos hacia su país y otros destinos. Una resolución del gobierno de EE.UU en el 2018, que los dejaba ver como sospechosos del robo de propiedad industrial y otras prácticas, acentuó los motivos para buscar otros horizontes.

Paralelamente, el gobierno chino creó un plan especial de estímulos, para propiciar su retorno, no solo desde Estados Unidos, sino de cualquier país del mundo.

Se estima que en la actualidad, China alberga a más de 5’5 millones de científicos; y Estados Unidos, 4’3 millones, de los cuales alrededor de 2 millones son extranjeros.

Investigadores de origen extranjero en EE.UU

Aproximadamente el 45% de los científicos e ingenieros con doctorado que trabajan en EE. UU. nacieron en el extranjero, según el informe de la National Science Foundation (NSF).

Esta cifra es aún más alta en campos de alta tecnología y ciencias básicas, como la informática, las matemáticas y la ingeniería, donde los inmigrantes representan más del 50% de los doctorados empleados.

Cerca del 50% de los estudiantes de doctorado en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en centros universitarios estadounidenses, son extranjeros.

En instituciones de investigación de élite, como las universidades de la Ivy League o el MIT, el porcentaje de profesores e investigadores de origen extranjero puede superar el 30%.

Según datos del MIT Technology Review, los inmigrantes están detrás de casi el 50% de las startups tecnológicas fundadas en Silicon Valley, muchas de las cuales están orientadas hacia la investigación y el desarrollo científico.

Investigación E-duque.net / Fuentes: Fundación Nacional de Ciencias/ Microsoft Academic Graph/ U. de Stanford / Apoyo OpenAI-ChatGPT

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*