Brasil, el país más endeudado de A. Latina; Haití, el menos!

Deuda de los países, en relación con su PIB (Cortesia Visual Capitalist)

Si la deuda fuera el único indicador para demostrar la buena salud de una economía, entonces Haití, debería tener el mejor puntaje de las calificadoras de riesgo y , por supuesto, debería estar inundado de inversiones.

Bajo ese mismo precepto, las misiones del Fondo Monetario Internacional deberían dirigir su sabiduría y mejores gestiones, hacia los países más endeudados; lo que querría decir que deberían permanecer casi que de tiempo completo, en países como Japón, Italia, Estados Unidos y Singapur, por ejemplo.

Para el caso de Estados Unidos, el ahorro de viáticos sería bien significativo, pues los inspectores- solo tendrían que caminar unas pocas cuadras, hasta la sede de los Departamentos del Tesoro y la Reserva Federal, emisores y receptores de la cuantiosa deuda.

Las anteriores e hipotéticas notas, simplemente sirven para encabezar una lista de datos obtenidos del FMI y el Banco Mundial, por la firma especializada Visual Capitalist, en relación con la deuda de los países y la proporción de la misma, frente al PIB.

De acuerdo con su análisis, los países más endeudados del mundo, son en su orden: Japón, cuya deuda equivale al 256% del PIB; Sudan (209%) y Grecia (206%), según cifras del 2021. Le siguen de cerca países como Italia (154%); Singapur (137%); Estados Unidos (133%); Portugal (139%);, España (120%); Canadá (109%), Inglaterra (108%).

En un plano intermedio estan países como Suiza (42%); Corea del Sur (51%); China (69%), Alemania (72%).

América Latina

Se advierte en el informe que para la región no se cuenta con datos de Venezuela y Argentina ( al igual que sobre Afganistán, para el resto del mundo.

En esas circunstancias la lista la encabeza Brasil (90%), seguido por El Salvador (84%); Bolivia (82%); Costa Rica (71%); Uruguay (67%); República Dominicana (66%); Colombia (66%); Ecuador (61%); Mexico (59%); Honduras (58%); Nicaragua (49%); Paraguay (38%); Perú (35%); Chile (34%); Guatemala (32%); Haití (25%).

La otra lectura de las cifras podría ser, para algunos observadores: si quiere ser potencia, en el corto plazo, doble o triplique la deuda, asi se pone a tono con Japón o los Estados Unidos; y, con la tranquilidad, de que por allá no se acercan las misiones del FMI.

Fuente: Visual Capitalist

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*