Si la deuda fuera el único indicador para demostrar la buena salud de una economía, entonces Haití, debería tener el mejor puntaje de las calificadoras de riesgo y , por supuesto, debería estar inundado de inversiones.
Bajo ese mismo precepto, las misiones del Fondo Monetario Internacional deberían dirigir su sabiduría y mejores gestiones, hacia los países más endeudados; lo que querría decir que deberían permanecer casi que de tiempo completo, en países como Japón, Italia, Estados Unidos y Singapur, por ejemplo.
Para el caso de Estados Unidos, el ahorro de viáticos sería bien significativo, pues los inspectores- solo tendrían que caminar unas pocas cuadras, hasta la sede de los Departamentos del Tesoro y la Reserva Federal, emisores y receptores de la cuantiosa deuda.
Las anteriores e hipotéticas notas, simplemente sirven para encabezar una lista de datos obtenidos del FMI y el Banco Mundial, por la firma especializada Visual Capitalist, en relación con la deuda de los países y la proporción de la misma, frente al PIB.
De acuerdo con su análisis, los países más endeudados del mundo, son en su orden: Japón, cuya deuda equivale al 256% del PIB; Sudan (209%) y Grecia (206%), según cifras del 2021. Le siguen de cerca países como Italia (154%); Singapur (137%); Estados Unidos (133%); Portugal (139%);, España (120%); Canadá (109%), Inglaterra (108%).
En un plano intermedio estan países como Suiza (42%); Corea del Sur (51%); China (69%), Alemania (72%).
América Latina
Se advierte en el informe que para la región no se cuenta con datos de Venezuela y Argentina ( al igual que sobre Afganistán, para el resto del mundo.
En esas circunstancias la lista la encabeza Brasil (90%), seguido por El Salvador (84%); Bolivia (82%); Costa Rica (71%); Uruguay (67%); República Dominicana (66%); Colombia (66%); Ecuador (61%); Mexico (59%); Honduras (58%); Nicaragua (49%); Paraguay (38%); Perú (35%); Chile (34%); Guatemala (32%); Haití (25%).
La otra lectura de las cifras podría ser, para algunos observadores: si quiere ser potencia, en el corto plazo, doble o triplique la deuda, asi se pone a tono con Japón o los Estados Unidos; y, con la tranquilidad, de que por allá no se acercan las misiones del FMI.
Fuente: Visual Capitalist
Tu Opinión es importante