En el nuevo mapa mundial de suelos, Brasil, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Perú, figuran en la lista de países con mayor pérdida de carbono orgánico en el suelo, un indicador de la salud de la tierra.
El mapa muestra el uso de la tierra en diferentes escenarios ya sea la actividad agrícola, como la condición de sus áreas forestales y humedales.
El suelo contiene tres veces más carbono orgánico que la atmósfera, y de ahí la importancia de conservarlo por sus implicaciones en la seguridad alimentaria y el cambio climático, explica uno de los autores del proyecto, el profesor de Biogeoquímica del Suelo, Johannes Lehmann, en la Universidad de Cornell.
Las mediciones muestran que Rusia, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Finlandia, son los 5 países que en mayor medida han perdido la calidad de su capa vegetal, a nivel mundial. Le siguen en el plano latinoamericano, Argentina (puesto 9), Paraguay (11), Nicaragua (23), Guatemala (29) y Perú (41).
La nueva herramienta que se conoce como Soils Revealed, ha sido construida con el apoyo de la científica del suelo Deborah Bossio, de la organización The Nature Conservancy, y el investigador de postdoctorado Dominic Woolf, de Cornell, entre otros. Se suman las colaboraciones del Centro Woodwell Climate Research y el International Soil Reference and Information Center.
Fuente: Universidad de Cornell
Tu Opinión es importante