El médico cirujano y profesor de la Universidad de Alberta, Adam Kinnaird, ha diseñado una calculadora sobre el riesgo potencial de un cáncer de próstata, para evitar biopsias, que en muchos casos no permiten un diagnóstico contundente sobre la presencia de la enfermedad.
En muchos casos se somete al paciente a dicho tratamiento invasivo, sin lograr un resultado confiable, para determinar con claridad la presencia del cáncer; en un buen número de casos la intervención era innecesaria, anotó.
Aunque es un avance tecnológico, la biopsia guiada por ecografía transrectal, es básicamente un procedimiento a ciegas, pues la sonda de ultrasonido permite ver el contorno, pero no puede confirmar el cáncer; de ahí que el urológo o radiólogo tenga que tomar muestras aleatorias, con las cuales espera detectar el cáncer.
Después de analizar biopsias practicadas a 2.354 pacientes, en los últimos 10 años, concluyó que se hubieran podido evitar 16 de cada 100 procedimientos, que tiene graves riesgos secundarios, sostuvo Kinnaird.
La calculadora de riesgo, llamada PCRC-MRI, combina datos estándares con los datos de la resonancia, lo que permite clasificar los pacientes que realmente necesitan la biopsia, y realizar un procedimiento más efectivo.
Fuente: Universidad de Alberta
Tu Opinión es importante