En una muestra de 59 países, los cuatro que figuran del continente americano, están valorados con una calificación mediocre, de acuerdo con el más reciente estudio sobre Tendencias Internacionales en Matemáticas y Ciencias, (TIMSS 2023), liderado por el College de Boston.
El estudio que se realiza desde hace 30 años, incluye en su último análisis el desempeño de 360 mil estudiantes, de cuarto grado, en 12.000 escuelas, a nivel global; y 297 mil estudiantes de octavo grado, en 8.800 escuelas. Las calificaciones se mueven en un rango entre los 400 y 600 puntos.
En el segmento de los alumnos de cuarto grado, los puntajes más sobresalientes lo obtienen las escuelas de Singapur (615), Taiwán (607) y Corea del Sur (594). Las escuelas de EE.UU registran 517 puntos, (calificación similar a la de Portugal y Chipre), Canadá (504), Chile con 444 (en el nivel de Bosnia-Herzegovina y Uzbekistán), y Brasil, con 400 puntos (entre Arabia Saudita y Marruecos). El último de la lista es Sudáfrica, con 362 puntos.
Para la profesora de la Escuela de Educacion de la Universidad de Harvard, Heather Hill, la situación de la enseñanza en dicha materia, es “decepcionante”. Y señala que es un panorama que se viene presentando en los últimos 30 años y que se acentuó con la pandemia.
Entre los factores que influyen -añade- está la presencia cada vez mayor de profesores novatos; los estudiantes absorben mensajes como “no eres bueno en matemáticas, pero encontrarás otras cosas que hacer”; se cancelaron las tareas para hacer en casa, cuando el aprendizaje de esta materia es acumulativo y continuo, cualquier interrupción prácticamente devuelve al alumno a cero; lo materiales curriculares están desenfocados y ofrecen poco espacio para la práctica.
Señala que para mejorar la cosas se debería buscar la experiencia de otros países con culturas diferentes, que lo hacen bien; afianzar el trabajo en clase y cambiar la narrativa sobre las matemáticas, insistiendo en que “si trabajas duro, aprenderás”. Si piensas en los niños que se van a graduar sin ser capaces de razonar matemáticamente o aplicar conceptos matemáticos a nuevos problemas, es sencillamente desalentador, indica Hill. Quien tiene problemas con las fracciones básicas en cuarto grado, tendrá un camino muy complicado en adelante, señaló.
Fuente: Universidad de Harvard/ TIMSS 2023
Tu Opinión es importante