Carne, soya y aceite de palma.. impulsan la deforestación, en Suramérica

Ganado de carne, Brasil (Cortesía USDA)

Buena parte de la deforestación ocurrida en Suramérica, esta altamente asociada a la vertiginosa expansión de la ganadería de carne, y los cultivos de soya y palma africana.

Se trata de productos orientados básicamente a la exportación, para atender los mercados de Europa y China. Su producción se concentra en pocos sitios y países: Brasil, Argentina y Paraguay, y Colombia, en lo que respecta a la palma de aceite.

La exportación de alrededor de 2 millones de toneladas de carne de res, estuvo asociada a la deforestación de 113 mil hectáreas en Brasil, en el 2017. Un 27 por ciento de la deforestación en la región de Mato Grosso, en Brasil, esta ligada a la expansión del cultivo de soya.

En el caso de Paraguay, el 70 por ciento de las exportaciones de carne, esta asociado a la tala de alrededor de 238 mil hectáreas, en la región de el Chaco. Es asi mismo el cuarto exportador mundial de soya (con 9’5 millones de toneladas).

En lo que corresponde a la región del Chaco Argentino, se revela que la siembra de pastos y el cultivo de soya, son responsables de la pérdida de 1 millón de hectáreas de vegetación nativa, entre el 2010 y el 2018.

Los datos, hacen parte de un informe revelado esta semana por las Organizaciones Trase y Global Canopi (Inglaterra) y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo. Su misión esta enfocada a rastrear el comercio mundial de productos básicos de la agricultura, su impacto en el medio ambiente, y el compromiso de las grandes compañías comercializadoras con el freno de la tala de bosques, en el planeta.

En su gestión, estan concientizando a los fondos de inversión del mundo para que tomen en cuenta los riesgos que estan generando dichos renglones agrícolas.

Fuente: Trase/ Global Canopi

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*