En medio de su ambicioso plan de la Nueva Ruta de la Seda, que abarca en su camino a un total de 64 naciones, China acaba de extender un cable de fibra óptica, de casi 3 mil kilómetros de longitud, que lo conecta con Pakistán.
Se considera como el cable de mayor altura en el mundo, pues cruzó las más altas cumbres de su frontera occidental, alcanzado hasta 4.733 metros, sobre el nivel del mar. Un gran tramo del proyecto estuvo a cargo de la empresa tecnológica china Huawei.
La conexión digital es uno de los 44 proyectos, que China adelanta en territorio pakistaní, que incluyen desde autopistas, ferrocarriles y redes de energía. Y posiblemente el más estratégico, lo constituye la construcción de un moderno puerto en la población de Gwadar, frente al Golfo de Omán, en el mar Arábigo.
De esa manera, China acorta las distancias para conectarse tanto con África, como con Europa, en su comercio de exportación, al tiempo que asegura suministros de petróleo, de naciones vecinas al puerto, como es el caso de Irán.
De dicho puerto, que China ha recibido en concesión por 40 años, se proyecta asimismo el punto de partida de un cable submarino que la conectará con varias naciones africanas.
Fuentes: Oficina Comercial de Hong Kong, Oficina del Corredor Terrestre del Gobierno de Pakistán
Tu Opinión es importante