Científicos de EE.UU y China..pioneros de 2 vacunas

Dr. Dan Barouch (centro) con su equipo de investigación en las Escuela de Medicina de Harvard (Cortesía U. de Harvard)

Apenas dos meses después de la aparición del Coronavirus, – hace menos de un año- científicos vinculados a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Guangzhou, en China, crearon el llamado Consorcio de Massachusetts -MassCPR-, en la ciudad de Boston y emprendieron la vertiginosa carrera para crear una vacuna.

Los resultados están a la vista, pues sus aportes han constiuido buena parte del éxito de dos de las vacunas probadas hasta la fecha: la de Moderna y la de Johnson&Johnson.

El trabajo conjunto no partió de cero. En ambas universidades habian acumulado un enorme caudal de conocimientos, debido a sus investigaciones sobre el Virus SARS (2003) en China y el VIH y el Zika, en Estados Unidos, en el Centro de Virología y Vacunas, de la Universidad de Harvard, bajo el comando del Dr. Dan Barouch.

Solo 63 días después de haber sido secuenciado el virus en China, ya estaban trabajando en ensayos clínicos en animales, aplicando las nuevas plataformas tecnológicas basas en adenovirus desactivados y ARNm, según explico el director de investigación de Moderna, Andrea Carfi, como parte del Consorcio.

El grupo que se ha reunido rigurosamente cada dos semanas, cuenta hasta con el apoyo de un filósofo, que da luces en campos tan diversos como el manejo de ensayos en humanos expuestos deliberadamente a los inciertos resultados de sus pruebas, y la distribución equitativa de vacunas.

Ahora, estiman que las variantes que esta presentando el Coronavirus, los pueda llevar a hacer reajustes en las vacunas ya probadas; en un trabajo que esperan no será tan intenso, como el realizado hasta hoy.

Confian en que cada uno de los laboratorios pueda producir entre 500 y 1.000 millones de dosis, de las respectivas vacunas, de manera de poder avanzar en la vacunación de, ojalá, 7 mil millones de personas.

Esperan asimismo, que el trabajo que se adelanta con otras candidatas a vacuna, – unas 60- tenga igualmente éxito y se puedan ampliar los suministros, evitando más muertes por causa de la pandemia.

Fuente: Universidad de Harvard

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*