Un equipo multidisciplinario, liderado por científicos de la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York, ha dedicado buena parte de su trabajo a la investigación del fenómeno de derretimiento de las capas de hielo que cubren las cordilleras peruanas.
La labor ha sido orientada por la profesora de geología del departamento de Ciencias de la Tierra, Laura Lautz, y se ha centrado en la evaluación de las aguas subterráneas en el seno de la denominada Cordillera Blanca, en los Andes del Peru, territorio que hace parte del Parque Nacional de Huascaran por donde corre el rio Quilcay.
Ante la pérdida continua de los glaciares, los científicos quieren saber con que cantidad de agua contaran las poblaciones vecinas en el futuro. De su equipo de investigación hacen parte los estudiantes de doctorado Robin Glas, Emily Baker, AnneMarie Glose y Rayn Gordon, entre otros.
Mientras que unos trabajan en la medición de las temperaturas, otros toman registros eléctricos sobre la actividad sísmica, y la composición química de las aguas.
Todo lo anterior, que ocurre entre las silenciosas montanas a más de 5 mil metros de altura, les permitirá realizar un balance entre las aguas que se depositan en los valles y las que se descargan, para alimentar las corrientes fluviales, especialmente en las épocas más secas.
Para el efecto, cuentan asimismo con la colaboración de científicos de la universidad Estatal de Ohio, de McGill, en Canada, de la escuela Superior de Tecnología de Montreal, y del Instituto Frances para la Investigación del Desarrollo, en Marsella.
Ver mas: https://news.syr.edu/2017/01/as-researchers-explore-link-between-tropical-glaciers-water-supply/
Tu Opinión es importante