Un grupo de economistas, eligió las cinco herramientas de política, que en mejor forma estimulan la innovación en una nación, descartando al mismo tiempo que las exenciones tributarias a las empresas, sean un buen camino para lograrla.
El trabajo, mediante el cual se revisaron mas de 40 artículos sobre la materia, esta dirigido a orientar a los gobiernos del mundo, interesados en elegir los mejores instrumentos para lograr avances significativos en materia de innovación, pero que se ven asediados por numerosos intereses particulares.
Uno de los estudiosos del tema, el economista Nicholas A. Bloom, profesor de Stanford -quién se desempeño en el Departamento del Tesoro de Inglaterra- dice al respecto, que en su momento le hubiera gustado tener a la mano un portafolio de herramientas que de antemano se sabe que funcionan para bien de un pais.
Los ministros son presionados por empresas, políticos y , académicos, que solo buscan lo que les conviene, agrega. En su trabajo, lo acompañaron la profesora de la Universidad de Stanford, Heidi Williams, y el profesor del MIT, John Van Reenen.
Una de las herramientas, el subsidio fiscal sobre patentes, aplicada originalmente en Irlanda y en otros 16 países desarrollados, no ha funcionado.
En contraste, los incentivos fiscales para invertir en investigación, son claramente efectivos. Enumeran, asimismo, la promoción del libre comercio, el apoyo a la migración calificada, la capacitación de trabajadores en los campos de ciencia y tecnología, y la financiación de la investigacion académica, de más largo plazo.
Tu Opinión es importante