Compra de tierras.. y la seguridad alimentaria local

Tierras que pasan a manos de las trasnacionales (Cortesía U. Estatal de Colorado)

En un estudio único por su alcance, hasta el momento, un equipo internacional de investigadores, ha estimado que las compras de tierras a nivel mundial, por parte de compañías multinacionales, alcanza las 90 millones de hectáreas, en los últimos 20 años.

El impacto de dichas adquisiciones varía según el continente, pero una característica común es que se trata de tierra con una mayor disponibilidad de agua. En el caso de América Latina, las tierras adquiridas tenían un uso intensivo agrícola, sus productos estaban enfocados al mercado de exportación, y los consumidores han dependido, en buena parte, del mercado global.

En el caso de Africa, al sur del Sahara, las compras se han orientado a tierras con una buena infraestructura de riego, y la tendencia es el desplazamiento de cultivos de alimentos, en perjuicio de la seguridad alimentaria local; como es el caso de cultivos de yuca.

Al evaluar el impacto general de dichas adquisiciones el resultado, en cuanto a una posible mayor oferta de alimentos a nivel local, se indica que es negativo.

Para el efecto analizaron un total de 160 adquisiciones de predios, en un total de 39 países, en 4 continentes. Entre los autores del estudio se encuentran el profesor de Sostenibilidad de Ecosistemas de la Universidad Estatal de Colorado, Nathan Mueller y el profesor de Ingenieria de la Universidad de Notre Dame, Mark Muller. Asimismo participaron colegas de la Universidad de California, en Berkeley; la Universidad de Delaware; la Universidad de Vermont; la Universidad de Amsterdam; y el Instituto Politecnico de Milan.

Fuente: Universidad Estatal de Colorado

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*