Científicos de la Universidad de California, en La Merced, encontraron pruebas del consumo de papa por parte de los pobladores de las orillas del Lago Titicaca, entre Peru y Chile, hace 5.000 años. Las muestras fueron encontradas en piedras que servían para moler la papa.
La investigación fue adelantada en las proximidades de la población de Jiskauromoko, a unos 4 mil metros de altura, por los arqueólogos Mark Aldefender y Claudia Rumold. Explicaron que descubrir residuos de tubérculos, como es el caso de la papa, es mucho más difícil que cuando se trata de semillas como el maíz o trigo, pues los restos vegetales difícilmente sobreviven.
Para las pruebas, lo científicos utilizaron técnicas cada vez mas frecuentes de la botánica, como es el análisis de los granos de almidón. Para esa época, que se remonta a hace ya 5.000 años, las prácticas de los antepasados cazadores-recolectores, los llevaron a la domesticación de especies como la papa, y en general la agricultura los convirtió en comunidades sedentarias, anotaron los científicos. En su larga trayecto, Aldefender ha realizado investigaciones sobre las costumbres de los antiguos pobladores del Himalaya.
Tu Opinión es importante