Si la economía y el empleo crecen, y la inflación baja, porqué el índice de confianza del consumidor sigue mostrando niveles tan bajos?.
Fue el planteamiento del profesor Lawrence H. Summers, – y ex-secretario del Tesoro de Estados Unidos- que sirvió a su alumno de origen alemán Karl O. Schulz, en la Universidad de Harvard, para profundizar sobre el tema.
Encontró que el costo del dinero, – las tasas de interés- ha sido excluido del Indice de Precios del Consumidor, en los Estados Unidos, desde 1.983, a pesar de su gran impacto en las finanzas personales.
Al incluir las tasas de interés del crédito hipotecario, de consumo, y de automóviles, descubrieron que el costo del dinero explica en un 70 por ciento, el desfase entre el indice de inflación, y el índice de confianza del consumidor. La investigación cubrió un total de 10 países, entre ellos Alemania, Suecia, Austria y España.
No hay duda sobre el tremendo impacto que tienen las alzas de las tasas de interés sobre la capacidad de pago de la gente, se indicó.
Fuente: Universidad de Harvard
Tu Opinión es importante