Con el solo anuncio de un posible brote de un virus parecido al SARS, en Wuhan, China, cuando expiraba el 2019, las autoridades de Taiwan ya estaban manos a la obra, el primero de Enero, tomando medidas para controlarlo.
Controlando a los viajeros que llegaban, desde China, y disponiendo la entrega de máscaras a través de la red nacional de farmacias, a todos sus ciudadanos, los taiwaneses tomaron precauciones, todo el mes de Enero.
Siete meses después, su labor exitosa, se demuestra en las cifras: solo 7 personas fallecidas, y 479 contagiadas. Y algo más: nunca cerraron, ni escuelas, ni empresas, ni restaurantes, ni comercio.
Con una población de 23 millones de habitantes, haber salido tan bien librado de la pandemia, ha sido un caso de estudio por parte de profesionales de la Universidad de Pensilvania, en conjunto con colegas de la Universidad Nacional Don Hwa de Taiwan, liderados por el profesor Steven O. Kimbrough y Christine Chou.
Un ejército de desarrolladores de software, la mayoría voluntarios, liderados por la Ministra Digital, Audrey Tang, – miembro transgénero del gabinete de la Presidente Tsai Ing-wen (desde el 2016) impulso en pocas semanas una extensa red digital con información, chats, y ofertas de servicios de salud, para mantener orientada , y escuchar diariamente, a la ciudadanía, con sugerencias y reclamos.
Mapas digitales regionales y locales, interactivos, mostraban los inventarios y disponibilidad de máscaras, farmacia por farmacia, y tiendas de servicio de 24 horas, donde los ciudadanos con su identificación, podían reclamar las máscaras y reservar sus pedidos cada semana.
Cada mañana, la ministra — reconocida activista, abanderada del Internet abierto- presidia un foro ciudadano, recogiendo las mejores propuestas.
Cuando en las redes sociales alguien se aprovecha para divulgar información engañosa o mal intencionada, en dos horas el gobierno esta lanzando la versión correcta de los hechos, – con mensajes cargados de humor- apoyados por un grupo de comediantes que se acerca a un centenar; o denunciando a su autor, si es el caso, agregándole a su mensaje, un aviso de alerta, para que la comunidad este advertida, sobre la mala intención de la información.
Atacamos el “rumor” con “humor”, dice Tang, quien desde los 10 años esta haciendo programas de computador y es autodidacta.
(De igual forma, manejo en su momento el problema de Uber, que es hoy una empresa más de servicio de taxis, según se ha publicado en medios internacionales, reconociendo su original labor).
Bajo el precepto de que la información transparente, estimula la participación ciudadana, incluye a la sociedad y no la divide, -asi haya discrepancias- y de paso, fortalece la democracia, la Ministra Tang, graba en You Tube y transcribe todas sus reuniones y declaraciones, de tal forma de que ninguno de sus actos quede en la clandestinidad.
Recientemente, Taiwan ha anunciado que esta produciendo 20 millones de máscaras, por dia, y maquinaria, para abastecer parta de la demanda internacional.
Fuentes: Universidad de Pensilvania, Ministerio de relaciones Exteriores de Taiwan, Revista WIRED, Canal TED.
Ver mas: https://www.wired.com/story/how-taiwans-unlikely-digital-minister-hacked-the-pandemic/
Tu Opinión es importante