Tomándole el pulso a la población estadounidense, antes y durante la propagación del Coronavirus, mediante el seguimiento de los teléfonos móviles, un grupo los investigadores de varias universidades muestra ahora, una novedosa cara sobre la actitud de la gente y el denominado distanciamiento social.
Para el efecto, tomaron tres instantáneas de cómo se estaba moviendo la gente en 2.000 condados (de un poco más de 3.000) en los Estados Unidos, y su grado de concentración en sitios públicos, como centros comerciales y restaurantes. Los registros, que les permitieron estructurar un Índice de Exposición, fueron realizados el 25 de Enero, el 4 de Abril y el 22 de Agosto, de este año.
Como lo muestran los tres mapas, de concentración de la gente (rojo + densidad; amarillo – densidad), es claro que en estados como Illinois, Indiana, Wisconsin, Misouri, Iowa, Michigan, Kentucky, Ohio, Tennessee, Texas y Florida, la gente se ha seguido moviendo en sitios públicos, a lo largo del año, como si nada estuviera ocurriendo.
Para el resto de Estados, el confinamiento en casa, representa la conducta ciudadana excepcional más generalizada, como se observa en el mapa del 4 de Abril
No obstante, el mapa del 22 de agosto, muestra como si el país hubiera regresado a la normalidad, con las densidades de la gente en sitios públicos, como si la pandemia hubiera desaparecido, por arte de magia. Como se puede observar, los mapas del 25 de Enero y del 22 de Agosto, son prácticamente idénticos.
Lo anterior, puede explicar una vez más, el porqué el Coronavirus, sigue campante por toda la nación, con las fatales consecuencias, crecientes y bien conocidas.
El novedoso aporte, es obra del trabajo de los investigadores, Jonathan Dingel (U. de Chicago); Victor Couture (U. de California, Berkeley); Jessie Handbury (U. de Pensilvania) y Kevin R. Williams (U. de Yale).
Fuente: Universidad de Chicago
Tu Opinión es importante