Hace una década diseñó nuevas prácticas para mejorar la enseñanza en las aulas, y también en línea, lo que la ha hecho merecedora de un nuevo premio: el Yidan, instituido por uno de los fundadores de la empresa de informática -Tencent-, en China.
Michelene “Micki” Chi, es profesora en la Universidad Estatal de Arizona, y ganó recientemente también, el Premio que otorga la Asociación Estadounidense de Sicología. Ha diseñado el modelo conocido como ICAP (Interactivo, Constructivo, Activo y Pasivo).
Se sustenta en prácticas sencillas, como el tipo de lenguaje que se utiliza frente a los alumnos, evitando términos que induzcan a acciones pasivas, por ejemplo, que los estudiantes hagan resúmenes de lo que aprenden, en vez de ampliar sobre lo que han entendido. A cambio, el profesor debe invitar a -sugerir-, -dibujar-, – justificar-, aspectos que permitir profundizar sobre un tema. O, simplemente, lanzar preguntas para que se discutan en parejas o grupos de alumnos.
En el caso de una conferencia, considera bueno hacer recesos para reflexionar, para debatir y expandir el pensamiento analítico. No sobra, incluir deliberadamente un error, y formar grupos para revisar problemas y comparar puntos de vista, generando así nuevos planteamientos e ideas que se escaparon a algunos de los participantes.
El premio está dotado de cerca de US$4 millones. Chi señala que seguirá trabajando en un campo donde poco se innova: en el aprendizaje educativo.
Fuente: Universidad Estatal de Arizona (ASU)
Tu Opinión es importante