Un dispositivo capaz de detectar una sola partícula de material nuclear ionizado, ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Northeastern, en Massachusetts.
En la actualidad los sistema de detección utilizados en la inspección de mercancías, no alcanzan a tener la sensibilidad para identificar posibles artefactos portadores de material radioactivo peligroso, en pequeñas cantidades, mas aun cuando pueden estar camuflados en cargamentos en buques o aviones.
Los inventores, Swastik Kar y Yung Joon Jung, en sus laboratorios de física e ingeniería mecánica, asistidos por el estudiante Ji Jao, lograron obtener un dispositivo ultrasensible, que puede ser adaptado a distintas necesidades de vigilancia, según explicaron. Ambos científicos llevan 10 años trabajando juntos.
Se indicó que únicamente para efectos de la investigación de detectores contra amenazas nucleares, el gobierno estadounidense ha destinado para la presente vigencia un presupuesto superior a los 100 millones de dólares.
Tu Opinión es importante