Investigadores, inspirados en la estructura en forma de panal de las alas de las mariposas, han creado una innovadora tecnología (nanoarquitectura catalítica) que elimina de manera efectiva contaminantes y patógenos, en recintos cerrados.
Se trata de un sistema de purificación del aire completamente diferente, pues en lugar de filtrar sustancias, se utilizan catalizadores que descomponen contaminantes tóxicos e inactivan los virus, explica la investigadora Sissi Liu, cofundadora, con varios colegas de la Universidad de Harvard, de la nueva empresa Metalmark.
La tecnología se basa en los desarrollos realizados en el laboratorio de la doctora Joanna Aizenberg, del Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica, de la misma universidad. Allí, se diseñó un material de arquitectura porosa a nanoescala, en la que las nanopartículas catalíticas se pueden incrustar con precisión para maximizar su exposición al aire contaminado, se explicó.
Los materiales tienen un bajo costo, y promete una amplia variedad de usos para la purificación del aire. Los otros fundadores son la experta en Diseño de Materiales, Tanya Shirman y el doctor en Química, Elijah Shirman, también egresados de Harvard.
Fuente: Universidad de Harvard
Tu Opinión es importante