Los maestros y las escuelas estadounidenses estan soportando una oleada de censura, de diferente forma, para desmontar la enseñanza sobre temas relacionados con el racismo y el género, principalmente.
El creciente movimiento, parte de una orden emitida por el expresidente Trump, que busca debilitar la educación pública, impartida en las últimas décadas sobre la esclavitud y el racismo, y más recientemente, sobre el género y las preferencias sexuales.
La censura de múltiples formas y a todos los niveles, en las escuelas, las juntas de distritos escolares, los gobernadores, los padres y los mismos alumnos. Una padre que acusó a un maestro de la Florida, por haber utilizado en su clase la foto de una escultura de Miguel Angel (El David, desnudo) o el estudiante que se sintió incómodo con la clase sobre los derechos civiles, son algunos de las decenas de ejemplos, en esta materia.
Según la estadística de la Asociación Americana de Bibliotecas -ALA- en el 2022, se prohibieron 1.269 libros de texto, una parte de ellos sobre libros infantiles ilustrados. Tales hechos han ocurrido, en cerca de 3.000 escuelas, vinculadas a 86 distritos escolares, en todo el país, con excepción del Estado de Delaware.
Todo ese movimiento ha sido ampliamente documentado por profesores de la Universidad de Stanford, entre otros, y organizaciones de defensa de la democracia y la libre expresión, como PEN America.
Fuente: Universidad de Stanford/ PEN America
Tu Opinión es importante