Un cálculo, sobre tan compleja pregunta, ha sido hecho por el profesor de Geología y Estatigrafía de la Universidad de Leicester, Jan Zalasiewicz, y autor de varios libros sobre la evolución de la tierra.
Todo lo construido por el hombre hasta ahora puede tener un peso de alrededor de 30 trillones de toneladas, el equivalente de 50 kilos por metro cuadrado de superficie. Es el peso de edificios, casas, carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos, etc… y también de satélites y plataformas marinas. Es tal el grado de construcción, que en la actualidad difícilmente se puede hablar de naturaleza.
La masa de seres humanos, representa un tercio del total. Los otros dos tercios de las especies vivas, lo componen mayoritariamente los animales de granja. Las especies aun salvajes representan menos del 5 por ciento. Son cálculos ayudados a construir por sus colaboradores Mark Williams y Colin Water, analistas de la carga que hoy lleva a cuestas la biosfera.
Producto de ese arrollador proceso de construcción, la superficie terrestre ha sufrido una remodelación casi total a lo largo de la historia, que se aceleró a partir del siglo XVlll, con el despegue de la revolución industrial. Este fenómeno, precisamente disparó los gases invernadero, a lo cual se sumó el acelerado crecimiento de la población, la deforestación y la sobre explotación pesquera.
De ahí que el científico también afirma que el hombre se ha convertido en una poderosa “fuerza ambiental” como nunca se había visto, hasta el punto que el considera que después de las eras del pleistoceno y el holoceno, – que describe los últimos 10 mil años- , hemos pasado a vivir la nueva “era de la humanidad” o ” antropoceno”, como fue acuñada por el premio nobel del 2000, el científico inglés Paul J. Crutzen.
El tema precisamente lo llevo a Zalasiewicz, a ser uno de los invitados de un reciente foro realizado por la Casa de la Cultura de la ciudad de Berlin, que con auspicios del Instituto Goethe, reunió desde filósofos, artistas y antropólogos, hasta geólogos y climatólogos, para discutir el actual estado de la “tecnosfera” como también se le ha empezado a llamar a la tierra.
Zalasiewicz, se apareció allí con un gato. El sostiene que esta especie es una de las más favorecidas de nuestro tiempo; unos 250 millones de ejemplares hacen de mascotas en nuestras casas, y tienen la fortuna de no encontrarse entre las muchas especies en extinción.
Tu Opinión es importante