De Hiroshima, a Hoy: 13.000 bombas atómicas disponibles

Hiroshima (Cortesía Museo de Hiroshima)

A la imagen del hongo nuclear, sobre el cielo de Hiroshima, hace 75 años, se suma la historia de como fue descalificado el pueblo japonés, por la propaganda de Estados Unidos, que señaló a sus habitantes como alimañas que necesitan ser exterminadas.

Las revistas mostraban a soldados japoneses secuestrando a mujeres rubias estadounidenses; el uso de las armas atómicas fue la extensión lógica de la deshumanización del pueblo japones, sostiene al respecto el profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Pensilvania, Jolyon Baraka Thomas, al recordar la fecha en que se lanzó la bomba atómica contra el pueblo de Hiroshima (Agosto 6 de 1945).

Hiroshima, 1945 (Cortesia U. de Pensilvania)

Tres dias después estallaría la de Nagasaki. El impacto de las bombas, -que causaría alrededor de 200.000 muertos – medio millón hasta hoy, por consecuencia de la radiación y cáncer que afecto toda una generación- dejó en un segundo plano los bombardeos que sufrieron durante los meses anteriores las ciudades japoneses, explica Thomas. En un solo dia, el 10 de Marzo anterior, los bombardeos en la ciudad de Tokio, ocasionaron la muerte de 100.000 personas.

Mientras eso ocurría en Japón, varios miles de japoneses que vivían en Estados Unidos y otros países de América, como Perú, fueron internados en campos de concentración, que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial, en varios sitios

Quedan aproximadamente 136.000 “hibakushas”, como se conoce a los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, con un promedio de 83 años. Eran en ese momento niños menores de trece años o hijos de madres embarazadas que estaban por dar a luz.

Campos de concentración en EE. UU

No solo los japoneses residentes en Japón, vivieron los oprobios de la guerra. Se estima que más de 100.000 compatriotas, muchos de los cuales eran ciudadanos estadounidenses, fueron internados en campos de concentración, localizados en varios Estados, a partir de 1942.

Algunos de ellos fueron detenidos y traídos desde Perú y Colombia.

Niños japoneses, en un campo de concentración, en EE.UU (Cortesía U. de California, Los Angeles)

Ver mas: https://e-duque.net/la-historia-de-los-100-mil-japoneses-encarcelados-en-ee-uu/

Carrera nuclear

Entre tanto, la carrera nuclear ha seguido su curso, estimándose que el arsenal actual contiene más de 13.000 bombas atómicas, según las estadísticas de la Universidad de Nagasaki, con Rusia y Estados Unidos a la cabeza (6.370 y 5.800, respectivamente).

La historia reciente, posiblemente solo registra un acto novedoso: la visita y perdón, que ofreció Barak Obama, al pueblo japonés, hace 4 años.

Fuentes: Universidad de Pensilvania, Universidad de Nagasaki.

Ver detalles sobre la conmemoración de los 75 años de la Bomba de Hiroshima, en Nikkei Asian Review.

https://asia.nikkei.com/Spotlight/Society/Remembering-Hiroshima-and-Nagasaki-75-years-on?utm_campaign=RN%20Free%20newsletter&utm_medium=JP%20update%20newsletter%20free&utm_source=NAR%20Newsletter&utm_content=article%20link&del_type=4&pub_date=20200806090000&seq_num=5&si=11105624

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*