Apartándose de los parámetros convencionales y excepcionalmente complejos del mundo científico, un joven profesor asistente en la Universidad de Stanford, es uno de los 23 personajes recientemente galardonados con el Premio MacArthur, que se otorga por el compromiso de ayuda a la comunidad.
De origen hindú, Manu Prakash, se aparto de los métodos tradicionales para buscar soluciones prácticas a los problemas más recurrentes entre las comunidades pobres. Primero se inventó un microscopio de cartón y un lente de cristal, que no cuesta más de 1 dólar, como herramienta para pruebas básicas de la calidad de las aguas, por ejemplo. Luego, inspirado en una cajita de música del tocador de su esposa, armo un instrumento para realizar pruebas químicas. Más recientemente, con la curiosidad que le despertó el movimiento de las gotas de los colorantes en las comidas, resolvió uno de los grandes interrogantes de la ciencia sobre el comportamiento de dos fluidos, que abre importantes luces en la fabricación de semiconductores y materiales para paneles solares, por ejemplo.
Su microscopio artesanal, conocido como Foldscope es hoy un útil escolar en centenares de escuelas, esparcidas por el mundo. Prakash, es egresado del Instituto Técnico de India, con diversas especialidades en biología y física del Instituto Tecnológico de Masachusetts. Como profesor de Stanford, reparte sus horas en los más diversos laboratorios, desde el de informática hasta el de recursos forestales. El premio de 625 mil dólares, le nuevo combustible en sus múltiples tareas en beneficio de los más pobres.
Tu Opinión es importante