Prácticas de negocios, cada vez más comunes en la dinámica empresarial, en donde las compañías pactan precios, o grupos de inversionistas se ponen de acuerdo para actuar al unísono y en una misma dirección, en determinados momentos, prácticamente han hecho que la famosa “mano invisible” , para regular el mercado, este desapareciendo.
Así lo plantean los profesores de la Universidad Estatal de Michigan, Kenneth Frank y Geoffrey Booth; Juha-Pekka Kallunki, de la Universidad de Oulu, en Finlandia, y el investigador independiente, Yun-jia Lo.
Sostienen, que solo cuando un tercero entra en la competencia, puede ocurrir que se produzca un equilibrio en el mercado para la fijación de precios, que no es necesariamente la “mano invisible” a que le apuestan los economistas que siguen la teoría clásica de Adam Smith. Para su estudio, los investigadores tomaron en cuenta el comportamiento de la bolsa de valores de Helsinki, a lo largo de dos años.
Que impide que los favores entre dos partes se vuelvan cada vez más grandes y se desvíen cada vez más del promedio del mercado? sostienen.
Fuente : Universidad Estatal de Michigan
Tu Opinión es importante