Desmontan el “Día de la Raza”.. y activan fiesta de los pueblos indígenas

Plaza de Colon, en Chicago- Joven indígena Oceola (Cortesía Wikimedia/ FSU)

Se cumplen ya 128 años, desde que se erigió la plaza de Colón en la ciudad de Chicago, para la celebración de los 400 años de su venida a América, aunque en realidad el nunca tocó el suelo norteamericano.

Los actos de celebración de lo que pasó a denominarse el “Columbus Day”, promovidos en la administración del Presidente Benjamín Harrison (1.892), hicieron parte del festejo de la inauguración de la famosa Rueda de Chicago, con la cual Estados Unidos quería emular a los franceses que hacía tres años habían levantado su torre Eiffel, según lo cuenta el profesor de Antropología, William Francis Keegan, de la Universidad de la Florida.

Pero fue solo hasta 1934, cuando el Congreso de Estados Unidos, formalizó la celebración del “Día de la Raza”, el 12 de Octubre.

Eso ya es historia; pues recientemente, ciudades, instituciones y organizaciones sociales, por todo el pais, han decidido abandonar las celebraciones a Colon, pasando a rescatar las tradiciones de la población nativa, casi extinguida, por obra, entre otras cosas, de la persecución de los colonizadores blancos, en su mayoría europeos.

Es así como en las recientes celebraciones, ha tomado auge la memoria de los antiguos pobladores, y en su reconocimiento, el 12 de octubre se ha empezado a llamar el “Día de los Pueblos Indígenas”, al tiempo que se desmontan estatuas de Colon, y se cambian los nombres de edificios y plazas que llevan el apellido del navegante, por nombres autóctonos.

Gov. Janet Mills, Maine, al momento de proclamar el Día de los Pueblos
Indígenas (Octubre 2020)

De acuerdo con la profesora de Historia Malinda Maynor Lowery, de la Universidad de Carolina del Norte, el movimiento de abandono a la memoria de Colon, comenzó hace más de 30 años, en Colorado y Dakota del Sur. Se afianzó en California, con motivo de los 500 años de la llegada a las Islas del Caribe, y tomo forma con la declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, por parte de la ONU, en el 2007.

En la actualidad, son ya 8 Estados y 130 ciudades y pueblos, los que han hecho el cambio para honrar a los nativos norteamericanos.

Fuentes: Universidad de la Florida / Universidad de Carolina del Norte

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*