Los niveles de consumo de frutas y vegetales, son un buen indicador de las políticas de prevención en salud, en lo que respecta a la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, pero solo unos pocos países, en el mundo, tienen un suministro adecuado, de dichos productos.
De un total de 159 países analizados, 95 han incrementado su oferta durante los últimos 40 años (1.975-2015), de acuerdo con un estudio dirigido por investigadores, en Inglaterra. La dieta recomendada por la Organización Mundial de la Salud, es de 400 gramos (unas cinco raciones diarias) pero el promedio mundial apenas alcanza 2.7 raciones, especialmente por los recientes y sustanciales incrementos en la producción y consumo, de China.
A nivel global, se resalta que países como Ecuador, Argentina y Canadá, han mantenido niveles aceptables a lo largo del tiempo. En contraste, países como Paraguay, Japón y Arabia Saudita, los han reducido. De igual forma, se indica que naciones como Chile, Uruguay, Venezuela, Panamá y otro vecinos de Centroamérica, no han logrado alcanzar la meta recomendada en ningún momento, del periodo descrito.
Se señala al respecto, que a medida que sube el consumo de las frutas y vegetales, se reduce el riesgo de hipertensión, y de muerte. Se estima que este factor esta relacionado con la muerte de alrededor de 9 millones de personas, anualmente.
El grupo de trabajo, lo integran los investigadores de la Universidad de Kent, James Bentham; Linda Oude Griep, Universidad de Cambridge, y Preveina Mahadevan, del Imperial College de Londres.
Fuente: Universidad de Kent
Tu Opinión es importante