Un árbol, que ha sobrevivido siglos en la lejana Nueva Zelanda, guarda en su memoria los cambios del clima a lo largo del tiempo y hoy, por ejemplo, da pistas a los científicos para entender el calentamiento que ocurre en otro extremo del planeta: en el Polo Norte.
En efecto, el árbol de kauri ha permitido a los científicos entender la relación histórica, con datos de hace 30 mil años, entre el cambio de temperaturas extremas en la Antártica y sus repercusiones en el Ártico.
Al estudiar los anillos concéntricos de la corteza del árbol, cuyo diámetro alcanza hasta cinco metros, encontraron que los picos de temperaturas más altas en Groenlandia, a lo largo de 400 años, coincidieron con una época de enfriamiento del mar austral.
Lo que se ha descubierto es la existencia de una especie de “puente atmosférico” de más de 20 mil kilómetros que unió el hielo derretido de la Antártida al calentamiento en el Atlántico Norte.
La investigación, que da nuevas explicaciones sobre el cambio climático, ha sido adelantada por el profesor Chris Turney, de la Universidad UNSW de Sidney y, Steven Phipps, de la Universidad de Tasmania, en Australia.
Ver mas : https://newsroom.unsw.edu.au/news/science-tech/ancient-tree-reveals-cause-spike-arctic-temperature
Tu Opinión es importante