Por décadas se ha enseñando en las escuelas que el núcleo de la Tierra está constituido por una materia líquida incandescente.
Ahora, un equipo de investigadores, encuentra que en realidad se trata de una esfera de metal sólido, de 2.442 kilómetros de diámetro, que apenas representa el 1 por ciento del volumen de la Tierra, y que es la responsable de generar el campo magnético del planeta.
Para el efecto, analizaron los datos de cerca de 2.500 terremotos, y el rebote de las ondas sísmicas, en lo profundo de la Tierra. Indicaron que la cubierta exterior del núcleo era líquida, con temperaturas similares a la de la superficie del sol. La esfera está compuesta de hierro y algo de cobre, explicaron.
Del grupo científico, hacen parte el profesor de sismología de la Universidad de Utah, Keith Koper, y el alumno de doctorado Guanning Pang, en la actualidad investigador posdoctoral en la Universidad de Cornell. Participaron asimismo científicos de la Universidad del Sur de California, el Laboratorio Los Álamos y de la Universidad de Nantes, en Francia.
Fuentes: Universidad de Utah / Universidad de Cornell
Tu Opinión es importante