El director de estudios de Política Exterior del Instituto CATO, John Glaser, con sede en Washington, sostiene que el mantenimiento de cerca de 800 bases militares estadounidenses en más de 70 países, no solo tiene un costo altísimo para los contribuyentes, sino que en su mayoría son innecesarias.
En algunos casos aparentemente se protege a aliados ricos como son, por ejemplo, los países europeos, muchos de ellos poderosos y que pueden responder por su propia defensa.
Estima que en la actualidad hay por lo menos 300 mil efectivos de las fuerzas armadas en ultramar, de los cuales 80 mil están en 350 instalaciones en Europa.
Calcula que solamente el sostenimiento del personal militar en el Medio Oriente, unos 50 mil, tiene un costo anual para el fisco que oscila entre los US$91.000 y los US$121.000 millones. Estados Unidos representa el 40 por ciento de los gastos de defensa a nivel mundial, agrega.
Con el nivel de conflictos internacionales en su mínimo histórico, sostiene Glaser, dichas bases son obsoletas e innecesarias, además de peligrosas. Por otro lado, son un riesgo cuando algún líder político de Estados Unidos, se sienta tentado a realizar alguna intervención en el extranjero.
De otra parte, con la tecnología de hoy, cuando un avión no tripulado puede volar hasta 7.500 millas de distancia, dichas bases son aun mas inútiles.
Tu Opinión es importante