El doble riesgo de inundación.. de las ciudades costeras

Sube el mar, y también suben las aguas subterráneas (Cortesía USACE)

Son numerosos los proyectos que adelantan ciudades costeras, construyendo barreras y muros de contención, para defenderse del mar.

Pero surgen también serias inquietudes si se trata de una solución integral o parcial del problema, pues -según los expertos- se dejan de lado otros graves factores relacionados con la subida de las aguas subterráneas (los niveles freáticos), y los riesgos de contaminación entre las aguas de pozos sépticos y las aguas negras, con las que se extraen de acuíferos para el consumo potable, como ya esta ocurriendo en algunas ciudades de Estados Unidos.

Varios de esos casos son temas de estudio en centros de investigación como la Universidad de Hawai, la Universidad Stony Brook de Nueva York, el Instituto Pathways Climate de California, y, la Universidad Internacional de la Florida, -entre otros-, algunos de los cuales han sido documentados por Kendra Pierre-Louis, en una publicación sobre Cambio Climático en MIT Tech Review.

Los muros de contención – como uno que esta proyectado para la ciudad de Miami, de varios kilómetros y tres metros de altura, podría defender efectivamente la ciudad frente a la subida del nivel del mar-, pero podría taponar – al mismo tiempo- la salida de las aguas lluvias y las mismas aguas subterráneas, que deben fluir hacia el océano, señalan los expertos; lo que equivaldría, en últimas, a formar grandes piscinas de aguas negras, en algunos sectores urbanizados.

Las aguas subterráneas, que ascienden hacia la superficie, se abren camino a través de los poros que se forman en las franjas de sedimentos, de acuerdo con los expertos de la Universidad de Hawai.

Los modelos de inundación generalmente tienen en cuenta los sistemas de drenaje, ríos, arroyos, y canales, pero no el agua subterránea debajo de nuestros pies, dice el hidrológo Michael Sukop, de FIU.

El aumento del nivel del mar ha empujado de manera constante el agua subterránea, más cerca de la superficie, alcanzando los garages subterráneos de algunos edificios costeros, ha indicado por su parte, el geólogo Randall Parkinson, también de FIU.

Fuentes: MIT Review / Universidad Internacional de la Florida- FIU-

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*