El gusto por la hamburguesa.. está agotando los ríos

Alimentar el ganado, sin tener en cuenta el costo del agua (Cortesía de la U. de Virginia)

El intenso consumo de agua de los cultivos agrícolas con los cuales se alimenta el ganado, esta agotando los rios de los Estados Unidos, principalmente en el Oeste.

No lo dice un ecólogo empedernido ni un activista vegetariano. Lo sostiene el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia, Peter Debaere.

Uno de sus temas principales de investigación se concentra en la economia de la produccion y la escasez de agua. En ese sentido ha elaborado con un grupo de colegas el denominado Indice de Estres del Suministro de Agua, mediante el cual han podido evaluar el estado de las principales cuencas hidrográficas de los Estados Unidos.

Los cultivos de alfalfa y heno, representan un 23 por ciento del consumo promedio nacional del agua superficial. La cifra sube al 32 por ciento en los estados del Oeste, y se dispara, principalmente en la cuenca del Río Colorado, donde la demanda sube al 55 por ciento.

De ahí que sostenga, que la producción de carne para las hamburguesas, sea una de las mayores causas del agotamiento del agua en esa región. Allí el consumo de agua para riego, ha sido mayor que el agua disponible a lo largo de 15 años, y la gente no se da cuenta, revela el profesor.

Aparentemente criar ganado en el Oeste puede paracer más económico, porque simplemente no se estan tomando en cuenta los costos del agotamiento del agua, afirma Debaere.

Fuente: Universidad de Virginia

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*