El legado violento de Inglaterra.. en 36 asentamientos coloniales

Los excesos de los ingleses contra los pueblos sometidos (Cortesía U. de Harvard)

Los archivos del juicio “Mau Mau”, que obligó al gobierno inglés a pagar 20 millones de libras en indemnización a la tribu Kikuyu, de Kenia, en el 2011, dejó al descubierto las atrocidades cometidas por Imperio Británico, en distintas partes del mundo.

La revisión de más de 300 cajas de archivos, guardadas por años por los servicios secretos ingleses, es la fuente del nuevo libro de la profesora de Historia de la Universidad de Harvard, Caroline Elkins: “Legacy of Violencia: A History of the British Empire”.

El Imperio Británico llegó a dominar territorios donde vivían mas de 700 millones de personas, mediante la tortura, la violación, el encarcelamiento sin juicio, la censura, la destrucción de casas y pueblos, los bombardeos y la hambruna en en los campos de concentración, explica Elkins.

Registra en ese sentido acontecimientos que van desde la masacre de Amritsar, en India; la independencia de Irlanda; los levantamientos de árabes y judíos en Palestina, entre un total de 36 enclaves coloniales del mundo.

Es necesario poner sobre la mesa todas esas herencias; ocultar documentos distorsionan la comprensión del pasado ; en este caso afloran las atrocidades cometidas en nombre del imperialismo liberal, y que se justificaban bajo el pretexto de llevar la “civilización” a las que consideraban razas atrasadas, se anota.

Fuente: Universidad de Harvard

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*