El mundo es cada vez más.. infértil

Se reduce la fertilidad en la población humana y animal (Cortesía Undark Magazine)

La esperma de los humanos ha caído entre un 50 y un 60 por ciento, en los últimos 40 años. Y, en general la población mundial es cada vez menos fértil.

Así lo consignan en su libro la profesora de epidemiología y medicina ambiental, Shanna H. Swam, de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, y la escritora especializada en temas de salud, Stacey Colina.

Una de las explicaciones esta relacionada con la exposición a compuestos quimicos (como los ftalatos), que alteran el sistema endocrino y los sistemas homonales que regulan la salud humana, no solo en los humanos sino tambien en el mundo animal.

Una de las primeras alarmas surgió con el conteo y la calidad de los espermatozoides humanos, entre 1973 y 2011, investigación realizada con hombres occidentales. Adicionalmente se observan otros fenómenos: los casos de niños cuyos testículos no descienden y que se han duplicado en Inglaterra; las niñas estan llegando a la pubertad antes; las mujeres estan perdiendo buenos óvulos a edades más tempranas y las tasas de aborto espontaneo van en aumento.

En el mundo animal, ocurren casos similares: osos polares con niveles bajos de testosterona; focas del mar Báltico con fibromas uterinos y caracoles marinos hembras que han desarrollado órganos masculinos; penes inusualmente pequeños en caimanes, visones y panteras, así como especies de peces, ranas y tortugas que tienen organos genitales ambiguos.

Swan señala que los protocolos de prueba a la exposición quimica no son adecuados para proteger la salud pública y aboga por una nueva regulación en que se traslade la carga de prueba a los fabricantes de productos químicos.

La reseña del nuevo libro ” Count Down: How our modern world is Threatening Sperm Counts, altering male y female reproductive development, and Imperiling the Future of the Huaman Race”, fue escrita por la periodista Frieda Klotz, con sede en Bruselas, para la revista Undark Magazine.

Fuente: Undark Magazine

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*