El sol da nuevas pistas de cómo descubrir neutrinos: Universidad de Stanford

Detector de neutrinos ( Laboratorio Brookhaven- NY) y Laboratorio de rayos cósmicos (Kamiokande – Japón)
Esquema estructura subterránea Laboratorio de Kamiokande (Japón)
Esquema estructura subterránea Laboratorio de Kamiokande (Japón)

Aquel dicho de que “es más facil encontrar una aguja en un pajar”, se queda bien corto, cuando se trata de explicar el trabajo de muchos cientificos en su paciente búsqueda por  descubrir neutrinos, esa famosa partícula sub-atómica, que podría ofrecer las claves de la creación de la materia, y de la evolucion del universo. Se trata nada mas y nada menos, que tratar de buscar algo que no se ve, y que además pasa veloz.
Ahora, despues de 7 intensos años de trabajo, cientificos de la Universidad de Stanford, han encontrado que bajo un  modelo mucho menos costoso que los utilizados hasta el momento, como es la explosión de solo algunas pocos microgramos de material radioactivo, podria alcanzarse tal objetivo. Esta posibilidad surge despues de largas observaciones sobre el funcionamiento interior del sol, llevadas a cabo por los fisicos, Peter Sturrock y Jeff Scargle.
Pescar un neutrino es una misión casi imposible. Se explica, que por una superficie terrestre, de la extensión de una uña, pasan 65.000 millones de neutrinos por segundo. Se estima que solo una o dos de estas partículas, podrian quedarse atrapadas en un ser humano, a lo lardo de toda su vida.
Mientras lo anterior ocurre en los laboratorios de Arizona, en Japón, los científicos están en una tarea mucho más compleja: atrapar el neutrino en el agua. Para el efecto construyeron un laboratorio que comprende un tanque de mil metros de profundidad, que contiene 50.000 toneladas de agua ultra pura. Allí, a través de 13.000 tubos de observación, esperan que la famosa partícula, que no tiene carga eléctrica, se junte con un electrón y produzca un rayo de luz para observarla. Los avances en esta materia, en el laboratorio de Kamiokande (Japon), ha llevado a dos científicos japoneses a ser merecedores de los premios Nobel de física, en el 2002 y 2015. Son ellos, Masatoshi Koshiba, junto con el científico Raymon Davis,  químico y físico estadounidense, fallecido en 2006 ; y Takanki Kajita, junto con Arthur MacDonald, del Laboratorio de Sudbury, en Canadá,  respectivamente.
Además de dichos laboratorios, también se trabajan en la búsqueda del neutrino, en  el IceCub, localizado en la Antártida; en  el CERN en Suiza, y en el Laboratorio de Brookhaven, en Upton, en el estado de Nueva York.

Ver Más:
http://news.stanford.edu/2016/11/09/stanford-solar-physicist-unlocks-easier-way-observe-peculiar-particles-reveal-inner-workings-sun/

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*