El uso del suelo debe ser el eje de las políticas.. frente al cambio climático

Pocas personas, poseen cantidades desproporcionadas de tierra (Cortesía U. de Berna)

Un grupo de 50 científicos, de 20 países, liderados por investigadores de la Universidad de Berna, han estimado que el uso del suelo, debe constituir el centro del debate de las naciones, en su formulación de políticas y planes, como respuesta a las exigencias del cambio climático.

Consideran que 10 hechos fundamentales, observados a nivel global, sustentan la necesidad de enfocar todos los esfuerzos para contener el cambio climático, alrededor del uso de la tierra. El trabajo ha sido dirigido por la investigadora del Centro de Desarrollo y Medio Ambiente, Ariane de Bremond y el profesor de Desarrollo Sostenible, Peter Messerli, entre otros.

Tales hechos, tienen que ver con los siguientes aspectos:

— Distintos actores de la sociedad otorgan diferentes valores al uso del suelo, ya sea para definir su utilidad o su riesgo de degradación.

— Dado que los sistemas de uso de la tierra implican alta complejidad, si se tratan de forma aislada provocan daños a la naturaleza y a las personas.

— Los cambios en el uso de la tierra se hacen sentir décadas o siglos después, y cuando se trata de restaurarlos rara vez retornan a su origen.

— Los centros urbanos consumen grandes cantidades de recursos, que se producen en lugares remotos, por lo que su impacto es difícil de predecir y medir.

— Los impulsores y los impactos del cambio en el uso de la tierra, estan interrelacionados globalmente, generando efectos en lugares remotos.

— En ninguna parte, el cambio del uso de la tierra, esta ajeno de compromisos.

— Las decisiones sobre el uso de la tierra, implican juicios de valor, que determinan los beneficios a priorizar y sus beneficiarios.

— Las reivindicaciones sobre la tenencia y uso de la tierra suelen ser poco claras, superpuestas y controvertidas.

— En la mayoría de los países, un pequeño numero de personas poseen una cantidad desproporcionada de la superficie y valor; beneficios y cargas estan desigualmente distribuidas.

— Ante diversas ideas, a veces contradictorias, sobre la justicia social y ambiental, no se sabe que derecho tiene prioridad, ya se trata de pueblos y comunidades indígenas, o las futuras generaciones.

Fuente: Universidad de Berna

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*