Un grueso número de científicos, vinculados a la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, ha logrado indentificar indicadores que muestran como se prepara el cuerpo de la mujer para la etapa final del embarazo, avisando con 3 semanas de anticipación cuando se iniciará el trabajo de parto.
Al fin de obtener información que lleve a reducir el grado de incertidumbre que existe sobre el proceso del trabajo de parto, los investigadores hicieron un seguimiento a 63 mujeres, durante los últimos 100 días de su embarazo. Con el análisis de sangre y de más de 7 mil rasgos del sistema inmunitario, lograron identificar varias señales que empieza a mostrar el cuerpo, como por ejemplo, el aumento repentino de hormonas esteroides – como progesterona y cortisol-, niveles decrecientes en la formación de vasos sanguineos necesarios para la coagulación de la sangre (al momento del parto) y el aumento de proteinas en la placenta.
Todo lo anterior ocurre 3 semanas antes del trabajo de parto, en condiciones saludables, sin importar la duración total del embarazo – que oscila entre las 37 y 42 semanas de la gestación. Los signos descritos se confirmaron en 58 de las mujeres analizadas; las cinco restantes tuvieron partos prematuros espontaneos.
Entre los líderes de la investigación se cuentan la profesora de obstetricia Virginia Winn, la investigadora post-doctoral, Ina Stelzer y el profesor de anestesiología, Brice Gandilliere.
Fuente: Universidad de Stanford
Tu Opinión es importante