En momentos en que se suscribía por la mayor parte de los países del mundo, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático- (2016)- Estados Unidos escasamente exportaba 100 mil barriles de petróleo por día; hoy coloca en los mercados internacional alrededor de 4 y medio millones diarios.
Al mismo tiempo se convirtió, en el 2022, en el mayor exportador mundial de Gas Natural Licuado(GNL), con un volumen promedio de 11.000 millones de pies cúbicos por día, desplazando a países como Qatar y Australia.
La nueva condición, de pasar de importador neto de crudo, es el resultado de un vertiginoso ritmo en la producción interna, especialmente en yacimientos de petróleo y gas de esquisto. De un volumen de aproximadamente 10 millones de barriles (en el 2016), dio el salto a alrededor de 13 y medio millones de barriles diarios (2023).
El boom, requirió la construcción de vastas obras de infraestructura, de almacenamiento, -en tanques y buques cisterna-, transporte, plantas de procesamiento y ampliación y construcción de nuevos terminales marítimos. Tal cosa significó el despliegue de otros 15.000 kilómetros de oleoductos y de más de 25.000 kilómetros de gasoductos, convergiendo en su mayor parte al Golfo de México.
La invasión rusa a Ucrania
Las sanciones a Rusia, – que anteriormente suministraba el 40 por ciento del gas natural consumido en Europa- le abrieron a Estados Unidos, un nuevo mercado, que se adicionó a los ya conquistados en Asia, especialmente en China, India y Corea del Sur. Gracias al conflicto, Estados Unidos aumentó sus ventas a Europa, en un 30 por ciento, en una época de altos precios.
Estados Unidos canceló asimismo las importaciones de crudo ruso, que realizaba en pequeñas cantidades (unos 200 mil barriles diarios), dentro del total de 6 millones que todavía importa, en especial de crudos pesados, para cargar sus refinerías adaptadas de tiempo atrás para procesar este tipo de petróleo, que produce y abastece en grandes cantidades, Canadá. Este país cubre un 60 por ciento de las necesidades, siendo México, Arabia Saudita e Irak, otros importantes proveedores.
En medio, de las circunstancias geopolíticas conocidas, las compras de petróleo venezolano- quedaron clausuradas, desde hace cinco años.
Otros países que acompañan a EE.UU en la carrera petrolera
EE. UU, no es el único que ha incrementado su producción de combustibles fósiles, en tiempos de crisis climática. Países como Brasil, Canadá e Irak, han registrado aumentos sustanciales en la producción de crudo, sumando entre los tres alrededor de 13 millones de barriles diarios.
Por su parte, los gigantes productores, Rusia y Arabia Saudita, han mantenido su nivel en aproximadamente 11 millones de barriles por día, cada uno. Noruega que alcanzó a producir alrededor de 3 millones de barriles diarios, a comienzos de siglo, ha estabilizado su volumen en cerca de 2 millones de barriles.
Aunque Estados Unidos fue un suscriptor original del Acuerdo de París, se retiró del convenio recien puesto en vigencia, por orden de la administración Trump, y hubo que esperar hasta la llegada de Biden, para su reanudación. No obstante la intención, no quiere decir que este país haya frenado su carrera de extracción de un recurso cuyos efectos en el calentamiento global son bien conocidos.
Investigacion E-duque.net/ Fuentes: Varias / Con el apoyo de OpenAI-ChatGPT
Tu Opinión es importante