Las numerosas fallas que han aflorado en las cadenas de suministro a nivel global, provocando interrupciones en el abastecimiento de materias primas, partes y productos, han sido temas de estudio de tiempo atrás por investigadores de escuelas de negocios y académicos de diferentes especialidades.
Una de esas investigaciones fue desarrollada hace más de un año por profesores de las universidades de Northwestern (Chicago), Clemson (Carolina del Sur) y McGill (Canadá), y se concentró en las cadenas de suministro de autopartes, soportadas por más de 1.600 proveedores y cerca de 70 fabricantes de automóviles, dedicados al ensamblaje de 600 modelos de vehículos.
Encontraron – entre otras cosas- que entre más distante está ubicado el productor de las piezas, más alto es el riesgo del defecto de las mismas; y también son más altas las quejas por problemas de los automotores, al igual que su riesgo de accidentes.
En dicho análisis, participaron los profesores Robert L. Bray, Ahmet Colak, y Juan Camilo Serpa, vinculados – en el mismo orden-a los centros académicos mencionados anteriormente.
Fuente: Escuela de Gerencia Kellogg/ Universidad de Northwestern
Tu Opinión es importante