Una vez se abrió el debate sobre las ventajas y desventajas de utilizar programas de Inteligencia Artificial, como es el caso de los modelos de algoritmos de lenguaje extenso (LLM) y una de sus herramientas de moda (ChatGPT), profesores y estudiantes ya se han puesto de acuerdo para darle su mejor uso.
Esto ha ocurrido en las aulas de la Facultad de Datos, Sociedad y Etica, en la Universidad de Boston, a instancias del profesor de Filosofía, Wesley Wildman, entre otros. Para el efecto han escrito una guía que recoge su código de conducta, procedimientos y formas de calificación.
Algunos de los compromisos, tienen que ver con lo siguiente:
— En sus trabajos, los estudiantes deben dar crédito a los llamados LLM, así sea para generar ideas, aunque no se utilicen en los textos de ensayos. Esto es válido, tanto para las tareas en la universidad como para el trabajo en casa.
— Los LLM no se pueden utilizar para exámenes.
— Se establecen pautas para la calificación por parte de los profesores. Los trabajos que no utilizan esas herramientas, tendrán una base más alta de calificación. Aquellos en los que las emplearon, tendrán una nota más baja.
— La facultad también utilizará herramientas de detección de texto, para evaluar el grado en que los LLM influyeron en los trabajos realizados por los estudiantes.
— Los trabajos realizados completamente con dichas herramientas, tendrán calificación cero.
Las nuevas pautas, se explica, reflejan prácticamente todo lo propuesto por los estudiantes en su proyecto original desarrollado después de debates en clase y trabajo de grupos.
Fuente: Universidad de Boston
Tu Opinión es importante