Cuando el mundo vive la revolución de los datos, los estudiantes de bachillerato siguen consumiendo el viejo sándwich de ” algebra-geometría-algebra”, en medio de una enseñanza de las matemáticas que sufre de esclerosis.
Deberían entonces los datos cambiar tambien la forma en que enseñamos las matemáticas? O dejaremos que repitan en nuestros hijos el currículo con el formato de hace un siglo? Con esas inquietudes, un grupo de destacados profesores en el campo de la estadística, las ciencias de la computación, los datos y la educación misma, impulsan el debate para reorientar las matemáticas, hacia el mundo como es hoy y como se perfila para el mañana.
En ese sentido, por ejemplo, con el respaldo de las Universidades de California, en Los Angeles y de Stanford, se estas introduciendo en las escuelas secundarias de 15 distritos de California, materias como introducción a la ciencia de datos, y, principios de la informática.
Tales bases, explican, no solo refuerzan el pensamiento crítico sino las habilidades colaborativas, ambiente en el cual las mujeres estudiantes tienen un mejor desempeño. Adicionalmente, se obtiene la ventaja de hacer una mejor conexión con el aprendizaje de las humanidades; mediante la aplicacion de datos, en áreas como la filosofía, las artes y las ciencias políticas, por ejemplo.
En esa corriente, se encuentran – entre otros – el ex-secretario de Educación de la Administración Obama, Arne Duncan; el ex-director de Google, Eric Schmidt; el profesor de Ciencias Computacionales de la Universidad de Darmouth, Daniel Rockmore; Steven D. Levitt, profesor de Economia de la Universidad de Chicago; Nate Silver, reconocido Estadístico y celebridad en el análisis de los procesos electorales; y la profesora de Educación de la Universidad de Stanford, Jo Boaler. Ella ha creado una plataforma con herramientas de ayuda para la formación de profesores, conocida como YouCubed.
Al respecto, el profesor Rockmore, ha escrito para el Instituto Santa Fe, un artículo picante bajo el título : Es hora de matar el cálculo?, publicado por la revista digital Salon, donde recoge diferentes aristas del debate sobre la enseñanza de las matemáticas.
Fuente: Instituto Santa Fe
Tu Opinión es importante