Hacia un “capitalismo consciente”.. que vaya más allá de la codicia

La urgencia de un nuevo modelo corporativo (Cortesía U. George Washington)

La ganancias no pueden continuar siendo el único propósito de las corporaciones estadounidenses, lo que ha hecho que la nueva generación las equipare con un capitalismo de codicia y explotación.

Es entonces necesario dirigirse hacia un nuevo modelo de “capitalismo consciente”, que tenga en cuenta a todas las partes interesadas en los negocios: accionistas o inversionistas; empleados; clientes o consumidores; proveedores y distribuidores; y gobierno. Así lo consigna en su nuevo libro (Beyond Knowledge: How Technology Is Driving an Age of Consciousness), el profesor de Gestión, Tecnología e Innovación, William E. Halal, en la Universidad George Washington.

Sus aportes son producto de medio siglo de experiencia, como ingeniero aeroespacial en el programa Apolo, gerente y asesor de empresas y fundador de la firma de pronósticos TechCast, entre otros.

Hace varias décadas- señala- que las empresas sobrepusieron las ganancias a la responsabilidad social y es hora de que muestren su compromiso parea ayudar a resolver los grandes problemas globales que apremian a la humanidad como es el caso de la desigualdad, el cambio climático, las pandemias, etc. Ese compromiso es más claro para las empresas de otros países como los nórdicos y no por ello sus negocios dejan de ser rentables, agrega.

No es justo que los salarios de los trabajadores se hayan mantenido en su mismo nivel en los últimos 30 años, mientras que los de los ejecutivos han aumentado casi mil veces, hasta alcanzar un promedio de US$24 millones/ por año. Para que tanto dinero, si se dice que con US$75.000, se puede tener un nivel aceptable de bienestar y felicidad? plantea Halal.

Fuente: Universidad George Washington

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*