Mucho trabajo, en varias ciencias, hubo antes de que el hombre pudiera llegar a la Luna, suceso que hoy 20 de julio, cumple medio siglo de haber sido ejecutado.
Además de los especialistas de la NASA, muchos expertos extranjeros y locales, vinculados a centros de investigación y universidades estadounidenses hicieron posible el viaje espacial tripulado, y su descenso exitoso en la Luna, localizada a 385.000 kilómetros de distancia, cuando se encuentra más distante.
La misión del cohete Saturno V, que colocó en espacio la nave Apollo 11, no fue de un dia para otro; duró 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos. Su permanencia en suelo lunar, se extendió por 102 horas, 45 minutos y 42 segundos.
Una computadora, condensada en un espacio de 30 cms cúbicos
El sistema de navegación y a computadora que guió a la nave, fue construida por ingenieros del MIT. Más de 1.700 personas en el proyecto, entre ellas mujeres de la industria textil, que ayudaron a fabricar todo el cableado. Otras como, Margaret Hamilton, ayudaron a escribir el código del programa computarizado, que abarco varias resmas de papel.
Como llegar? un cálculo complejo
Como trazar una ruta precisa para enlazar tres cuerpos en movimiento: La Tierra, la Luna y la Nave, con masas, posiciones y velocidades diferentes. En ello fue definitivo el aporte el profesor emérito de Matemáticas, Richard Arenstorf, egresado de la Universidad de Mainz – Alemania-, quien trabajo en la Agencia de Misiles en Alabama y posteriormente se integró al equipo del famoso Werner von Braun.
Los primeros sismógrafos lunares
Una de las grandes inquietudes de los científicos de la Universidad de Columbia, tenia que ver, sobre si los cráteres observados en la superficie lunar, eran producto de impactos de meteoritos o de una actividad volcánica. Para estudiarlo lograron que la Apolo, colocara 4 sismógrafos.
El único proyecto no estadounidense
Científicos localizados en Suiza, lograron convencer a la NASA para colocar un dispositivo que permitiera detectar posibles partículas de viento solar.
En el último momento se cambió el sitio del alunizaje
El astronauta Neil Armstrong, logró maniobrar la nave para descender en una zona plana y no entre rocas, como lo indicaba la computadora.
Desde el gobierno bloquearon la participación de científicos por comunistas
Para la construcción de cohetes, se descartaron científicos locales por su afiliación al Partido Comunista y se propició la llegada de alemanes, algunos de los cuales trabajan para el gobierno de Hitler. Así lo narra, en un reciente libro, el profesor Fraser MacDonald, de la Universidad de Edimburgo.
Ver mas : http://news.mit.edu/2019/behind-scenes-apollo-mission-0718
Ver mas: https://mailchi.mp/columbia/research-discovery-columbia-news-highlights-2439317?e=abd80f15ea
Ver mas: http://www.esa.int/About_Us/Welcome_to_ESA/ESA_history/Europeans_in_Apollo_First_flag_on_the_Moon
Ver mas: https://knowledge.wharton.upenn.edu/article/macdonaldbook-secret-history-space-race/
Tu Opinión es importante