En lo que parece ser un fenómeno que esta ocurriendo a nivel global, pero que se confirma en forma contundente en los Estados Unidos, los hombres han dejado de ser mayoría – y por amplio margen- en las aulas universitarias.
En el caso de los Estados Unidos, el número de hombres matriculados en la educación superior, empezó a caer de forma notoria a partir del 2012 ( 8’6 millones), frente a 11’6 millones del registro femenino. Para el 2020, de acuerdo con un análisis de expertos del Instituto Brookings, solo un 41 por ciento de los estudiantes matriculados eran varones.
El fenómeno se da paralelamente en el nivel de educación secundaria. Al igual que en la matricula, las mujeres también superan a los hombres en las tasas de graduación, con títulos universitarios en carreras de 4 años. Tambien a nivel de doctorados, las mujeres superaban a los hombres, representando un 54 por ciento del total.
Sinembargo, en algunas disciplinas como las ingenierías e informática, la mujeres son aún, una minoría, segun lo advierten los investigadores del Instituto, Richard V. Reeves y Ember Smith.
Al respecto han hecho referencia a un libro que toca el tema, titulado “El fin de los Hombres”, en donde su autora Hanna Rosin, sostiene que dicho fenómeno refleja el cambio más extraño y profundo del siglo, más aún porque se está desarrollando de manera similar en casi todo el mundo.
Fuente: Instituto Brookings
Tu Opinión es importante