En desarrollo de investigaciones separadas, los científicos de dos universidades en Estados Unidos, han identificado dos nuevos pesticidas que afectan seriamente a los insectos, de un lado, y cómo los productos químicos trastornan su cerebro y su sistema de orientación.
En el trabajo dirigido por la profesora de Biología Integrativa, Felicity Muth, con el apoyo del investigador postdoctoral, Harry Siviter, se encontró que dos pesticidas autorizados en los Estados Unidos – pero prohibidos en Canadá y Europa – aumentaban significativamente la mortalidad de las abejas. Se trata de los productos conocidos como flupyradifurone (con nombre comercial Sivanto) y sulfoxaflor ( Transform WG).
Es preocupante que las agencias reguladoras tomen decisiones autorizando productos, antes que los cientificos completen sus investigaciones, señaló Muth.
En otro escenario, en la Universidad de Vanderbilt, un equipo integrado por el profesor de Ciencias Biológicas, Doug McMahon, y los investigadores de postdoctorado, Michael Tackenberg y Manuel Giannnoni-Guzman, logro descubrir como los pesticidas (neonicotinoides) trastornan el ritmo circadiano de las abejas melíferas, interrumpiendo su sueño y alterando sus nociones del tiempo y la navegación.
Tales condiciones, afectan la memoria, el aprendizaje y la eficiencia en la búsqueda de alimentos, afectado su desempeño como polinizadores. Una abeja, explican, es capaz de polinizar hasta 5.000 flores por día.
Se trata de una nueva evidencia, que podría ser tomada en cuenta por los legisladores cuando regulan las industrias agrícolas, anotaron.
Fuentes: Universidad de Texas- Austin / Universidad de Vanderbilt
Tu Opinión es importante