En Alemania, en las instalaciones del Instituto Fraunhofer, ha sido puesta al servicio una computadora cuántica, construida por la empresa estadounidense IBM.
Se trata de un equipo conocido como Quantum System One, capaz de genear un volumen de operaciones de 27 cubits. Se estima que su potencia para hacer cálculos es aproximadamente equivalente a la de un supercomputador convencional, con capacidad para realizar 10 Teraflot de operaciones por segundo.
El nuevo computador, instalado en la localidad de Ehningen, – cerca de Stutgart-, será puesto al servicio de universidades, centros de investigación y empresas de toda Europa. El mismo, permitira realizar y agilizar investigaciones a nivel atómico, en multiples campos de la ciencia, como la creacion de nuevos materiales, la energía y la medicina.
En la actualidad el volumen de potencia máximo ofrecido a nivel comercial, se estima en 53 qubits, aunque se advierte que no necesariamente expresan el rendimiento de este tipo de computadoras, como lo hacen los bits, para las computadoras convencionales.
Fuentes: Instituto Fraunhofer / IBM
Tu Opinión es importante