Investigan manipulación en alquileres de 20 millones de viviendas, en EE.UU (II)

Con algoritmo manipulan precios de los arrendamientos (E-duque.net)

Los cánones de arrendamiento de 45 millones de unidades de vivienda, en los Estados Unidos, se han incrementado en un 30 por ciento en los últimos 4 años.

Una plataforma informática utilizada por los propietarios y administradores de decenas de edificios multifamiliares, esta relacionada con la manipulación de alquileres de cerca de 20 millones de unidades de vivienda, impulsando el incremento de los mismos, lo que se suma a la especulación, dada la poca oferta en el mercado residencial.

El llamado “cartel de los propietarios”, agrupados alrededor de la plataforma “RealPage”, ha sido demandado por la División Antimonopolios del Departamento de Justicia, en asocio con 8 Estados, entre ellos California y Washington.

El modelo de fijación de los precios de arrendamiento, – conocido como gestión de ingresos-, optimiza los ingresos de los conglomerados inmobiliarios, hasta el punto de que se pueden dar el lujo de mantener el 1% de las propiedades desocupadas – lo que equivale a unas 200.000 viviendas-, sin que ello les genere pérdidas.

Concentración en el sector de la construcción e inmobiliario en EE. UU.

De los 45 millones de hogares en alquiler, aproximadamente 7.15% están gestionados por solo 20 compañías importantes. Las grandes empresas desarrolladoras y constructoras tienen una fuerte presencia en áreas metropolitanas clave. Los grandes actores, como Lennar, Toll Brothers, y KB Home, controlan una gran parte del mercado de viviendas unifamiliares nuevas.

El sector de propiedades multifamiliares y alquiler está dominado por grandes fondos de inversión y empresas inmobiliarias como BlackstoneEquity Residential, y AvalonBay Communities. Estas compañías controlan miles de unidades en grandes ciudades, lo que les permite influir en los precios del alquiler.

Fondo de inversión y especulación inmobiliaria

En los últimos años, fondos de inversión como BlackRock y Blackstone han adquirido grandes cantidades de propiedades residenciales y comerciales, aumentando la concentración del mercado. Esto ha sido particularmente visible en el sector de alquiler de viviendas unifamiliares, donde estas grandes empresas se han convertido en actores dominantes en mercados locales.

Prácticas oligopólicas en el sector de EE. UU.

La Adquisición masiva de propiedades, ha sido uno de los fenómenos que caracterizan el mercado. Empresas como Invitation Homes (parte de Blackstone) y American Homes 4 Rent han comprado grandes cantidades de viviendas unifamiliares, especialmente tras la crisis financiera de 2008. Esto ha reducido la oferta de viviendas disponibles para la compra, aumentando los precios y desplazando a los compradores individuales.

Con grandes actores controlando una parte significativa de las unidades de alquiler, pueden influir en los precios, particularmente en áreas metropolitanas con alta demanda como Nueva York, San Francisco, y Los Ángeles.

Investigación E-duque.net / Fuentes: Open Markets / U. de Harvard/ Departamento de Justicia / Con el apoyo de OpenAI-ChatGPT

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*