Dejó un cargo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, y regresó a su país, Kenia, para crear una empresa de calzado deportivo, aprovechando el prestigio de sus compatriotas, en el atletismo mundial.
Se trata de Navalayo Osembo-Ombati, quien ya obtuvo un primer premio en la feria de artículos deportivos – ISPO- de Alemania, por un modelo de zapatillas ( Lapatet) adecuado para correr largas distancias.
Su empresa fabricante ENDA – que en su idioma swahili quiere decir: Ve – , ya ha recibido el apoyo de varios inversionistas, lo que le ha permitido colocar el 90 por ciento de su producción en el mercado de Estados Unidos y un 8 por ciento más, en Europa. Por su precio, todavía no son asequibles para la población local, pero pronto- indica- habrá un modelo para el consumo popular.
Hasta ahora es la única empresa de su tipo en África. Nuestros zapatos estan diseñados para soportar un golpe en la parte media del pie y maximizar la huella metatarsiana natural del corredor, explica. El modelo Iten, – en honor al pueblo de los famosos maratoneros kenianos- fue el primero en lanzarse al mercado, apto para distancias cortas y pruebas rápidas.
Espera en corto tiempo, tener un producto ciento por ciento elaborado con materias primas locales y reciclables; como una fuente de oportunidades y desarrollo social.
Patentar sus productos es un “seguro de vida” para las empresas, sostiene, y agrega que la industria del calzado para correr, está llena de exageraciones sobre sus productos.
En un mensaje a los jóvenes emprendedores, sostiene que ” la vida es una aventura. Tienes una vida y es tu responsabilidad encontrar la razón por la que estas vivo. No la encontraras sentado en una esquina. Trate de resistir a las expectativas de los demás y el miedo al fracaso”.
Fuente: Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO)
Tu Opinión es importante