Científicos de las Universidades de Harvard, Northwestern y el MIT, han diseñado un novedoso kit simplificado para la enseñanza de la biología molecular en los colegios, sin necesidad de laboratorios de alta complejidad.
Se trata de poder acercar a los estudiantes de bachillerato, en temas avanzados de la ciencia como biología molecular y la genética. El kit, bautizado como BioBits, permite a los estudiantes realizar experimentos prácticos, mediante el uso de células liofilizadas (FD-CF).
Para hacerlo accesible a ese nivel, logramos crear proteínas a partir del ADN, por fuera de la bacteria misma, explicó el profesor Charles Deering, de la escuela de Ingeniería de Northwestern.
Para producir dichas proteínas, apenas es necesario disponer de una incubadora y un iluminador, cuyo costo no supera los US$45.oo.
La principal motivación es ofrecer a los estudiantes actividades divertidas, que les permitan ver,oler y tocar los resultados de las reacciones biológicas, a nivel molecular, sostuvo el reciente graduado del MIT, Ally Huang, uno de los creadores.
Mi esperanza es que muchos más niños se interesen por las ciencias y la ingeniería, y logren una comprensión básica de como funciona la biología, dijo por su parte Jim Collins, Ph. D de Harvard.
El sistema ya ha sido probado con estudiantes de las escuelas públicas de Chicago.
Fuente: Universidad de Harvard
Tu Opinión es importante