El poder político, detrás de las instituciones, las políticas y las normas, es el que – en últimas- determina la distribución de la riqueza, no el mercado.
Así lo consignan en un nuevo libro ” The Great Polarization”, el Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, con su colega de la Universidad de Utah, Rudiger von Arnim.
Un ejemplo de lo anterior es la política de propiedad intelectual, que ha servido para enriquecer a las grandes compañías, como es el caso de las farmacéuticas, que derivaron enormes beneficios a consecuencia de la pandemia, en tanto que muchas personas en el resto del mundo simplemente no pudieron obtener las vacunas, las pruebas y los tratamientos, anota Stiglitz.
El libro cuenta con varias contribuciones de expertos interesados en el tema del crecimiento de la inequidad. También sugiere variedad de herramientas para combatirla, como son – entre otras- el desmonte de las exenciones de impuestos para las ganancias de capital y el fortalecimiento de la sindicalización de los maestros.
Al respecto, se señala que las ideas e ideologías, promovidas por la economía neoclásica han funcionado en el debate público para justificar la desigualdad.
Fuente: Universidad de Columbia
Tu Opinión es importante